Según Magdalena Sellés "el surgimiento del género documental es tan antiguo como el mismo cine, que nace oficialmente el 28 de diciembre de 1895 con la proyección de varios filmes en el Salon Indien del Grad Café en el Boulevard des Capuchines en París. Los hermanos Lumière creían que su invento sería una herramienta útil para la ciencia. Imaginaban que los investigadores de cual quiere disciplina científica podrían registrar elementos de la realidad para interpretarlos.
Quizás por este motivo, los primeros documentos cinematográficos que existieron son fragmentos de la realidad. Los operadores colocaban la cámara en un sitio de cualquier ciudad y registraban la vida que pasaba ante su objetivo.
Flaherty es considerado el padre del documental. En el texto La función del cine documental, escribía que nadie puede filmar y reproducir de forma objetiva los hechos que observa y que si alguien lo intentara se encontraría con un conjunto de planos sin significado. Esta idea sobre el documental hace hichapié en la necesidad de seleccionar e intepretar la realidad para componer el filme.
Para Flaherty, el documental era un medio importante de comunicación que tenía que servir para favorecer la comprensión entre los pueblos. Si su cine posibilitaba que personas de culturas diferentes se enteraran de que los problemas que le preocupaban eran los mismos, se darían cuenta de que los seres humanos no somos tan diferentes entre sí."
(P. 11, 20-22).
Bibliografía: Sellés,M.(2008). El documental y el lenguaje cinematográfico. Barcelona: Editorial UOC.
Para seguir indagando sobre documentales.
Bibliografía: Sellés,M.(2008). El documental y el lenguaje cinematográfico. Barcelona: Editorial UOC.
Para seguir indagando sobre documentales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario