sábado, 11 de octubre de 2014

La comedia




LA COMEDIA :


Peña, F. (1991) explicita que “en general, el cine mudo fue un cine de géneros. Con bastante precisión, más o menos establecida por el público de la época, se hablaba entonces de drama(y melodrama), de cine de aventuras, policial (o “dramas de misterio”), de westerns, de cine bélico (y de propaganda), fantástico ( desde 1920, con el apogeo de películas alemanas) y de “escenas tomadas de la realidad”, especie de cine documental en pañales. Desde el principio, la comedia fue un género mayor.
Pero el término “comedia” abarca por lo menos dos ramas.
Una de ellas, que podría llamarse “comedia de situaciones” y que  en el sonoro pasará a llamarse “comedia brillante”, retrata personajes creíbles, atrapados en problemas de mayor o menor complejidad que deben sortear de un modo razonable. Este tipo de comedia esta atado a la tierra por los pies, debe servirse del “gag” mudo, aunque adquirió una importancia mayor después del sonido. Max Linder, Charley Chase, Raymond Griffith, W.C. Fields y los realizadores Ernst Lubitsch, Harry D` Abbadie d` Arrast y Gregory La Cava llegaron a obtener resultados constantes en esta línea.
La otra rama es la del cómico que toma el gag como arma y lo lanza en sucesión a veces ordenada pero siempre incontenible.
Se habla allí de farsa, de sátira, de slapstick. En su  desenfreno, el cómico agorará todos los recursos visuales que conoce y creará otros nuevos, quebrará la barrera de lo posible e impondrá su propia lógica. Claro , los límites entre ambas líneas no son precisos. Linder y Chaplin, por ejemplo, se movieron con facilidad en las dos, lo cual no puede decirse de Macl Sennett.
 ¿GAG?
Aislado, el gag es un mecanismo indefinible que sirve para hacer reir.
Indefinible porque, en muchos años de teoría conocida, nadie ha podido rescatar con plabras la parte sensible del gag, visual o verbal, que es la que lo vuelve eficaz.
Pierre Etaix dice que el gag es “el hecho de empeñarse en abrir lo que es hermético, en vez de contornearlo.” 
( P. 17-18).
Bibliografía: Peña,F.(1991) La comedia en el cine. Buenos Aires: Editorial Catriel.





No hay comentarios:

Publicar un comentario